Vuelta IL Lombardia 2023
Tadej Pogacar, Invicto en Lombardía: Tercera Victoria Consecutiva en una Carrera Épica
«Qué tal, y Lombardía despedía un año más la temporada de monumentos, edición ya 117 de una de las clásicas históricas y más duras de todo el calendario. Despedida además para Thibaut Pinot, ganador aquí en 2018, banderazo de salida para otro antiguo ganador ya retirado, como Vincenzo Nibali. Un recorrido que volvía a intercambiar ciudades de salida y meta, partiendo esta vez desde Como para concluir en Bérgamo. Eso significaba que se ascendía muy pronto la Madonna del Galo dentro de un trazado de casi 240 km con subidas a Roncola, Verbeno, paso de la Cocheta, Zambla Alta, y paso de Ganda antes del breve pero duro Cole Aperto. Participación de lujo, Pogacar buscando su tercer éxito, Roglic despidiendo a lo grande su etapa en Jumbo, y Eepol desquitándose de aquella turísima caída de hace tres temporadas.
Lo cierto es que no empezaba nada bien el día para Pogacar, que sufría una caída en la parte inicial. Se dolía en el suelo con heridas en el costado izquierdo, pero conseguía retomar la marcha. No lo hacía el neerlandés Sherb, con fractura de fémur. 16 hombres formaban la fuga antes de la Madonna del Galo, Prodom, Bayer, Conchi, Batistela, Buti, Geske, Bámaro, Tolio, Demare, Jacob, Eron, y Brun. Sufriendo, Rick, más lejos de meta, abandonaba a causa de la caída de salida. Nos marchamos a La Cocheta, saltaban Hily y On, los dos sobre todo gracias al empuje del campeón irlandés, alcanzaban la cabeza. Hily mantenía su apuesta junto a Martín, Marcelus, que se soltaba nada más iniciar la subida clave al paso de Ganda. Aceleraba en ese punto Adam Jes, inconmensurable el británico siempre. Tadej Pogacar se estiraba al grupo, se seleccionaba, dando caza a todo el grupo, todavía lejos de la cima sufría, comenzaba a perder terreno.
Roglic, Benepol, no sabemos si afectado por esa caída de salida. Delante seguían los saltos, muy valiente Alexander Blof atacando junto a Boots y a Simon Jes. Se vigilaban atrás los dos favoritos, Tadej Pogacar y Primos Roglic. El de Emirates lo intentaba antes de alcanzar la cima, pero se le fijaban primero Blof, y cerca de comenzar la bajada, Simon Jes. Y sin embargo, Pogacar seguía moviéndose, con este valiente salto en la primera parte del largo descenso del paso de Ganda. Atrás había dudas y segundo a segundo iba creciendo esa diferencia. Le seguían Roglic, los dos hermanos Jes, Blof, Rodríguez y Bayoli. Además, abajo se unía Richard Carapaz, tenía calambres. Pogacar, antes de comenzar esa subida, Cole Aperto, atestaba el muro, dando calor al dorsal número uno, que parecía recuperado de esos problemas. Rodríguez aceleraba atrás, aunque ya a más de un minuto de la cabeza.
Incontestable, Tadej Pogacar, dominando un año más esta meta de Lombardía, ya sea en Como o en Bérgamo, tercer triunfo consecutivo en esta carrera, solo otros dos mitos como Alfredo Vinda y Fausto Coppi lo habían conseguido con anterioridad. Muy cerrado, aunque lejos, el sprint por la segunda plaza, que se anotaba Andrea Bayoli, adelantando por muy poco a Roglic y a Blof. Ojo también al dato, por primera vez, los cinco monumentos se han resuelto con triunfos en solitario. Este hombre ya tiene cinco, tres Lombardía, una Lieja y la pasada edición de Flandes. Top 10: Pogacar, Bayoli, ganador en Piamonte, Roglic, Blof, Jes, Rodríguez, Carapaz, Eepol, CR de nuevo. La bandera eslovena en lo más alto, liderando un podio con el transalpino Andrea Bayoli y el también esloveno Primos Roglic. La fiesta seguía en Cole Aperto, especialmente al paso de Tibo Pin, que llegaba a meta completando así su carrera como ciclista profesional, siempre en la estructura de Groupama-FDJ.
Nada más, recuerden que el ciclismo continúa en GCN. Hasta pronto. Ah.»