Etapa 8 Tour de France 2023
Pedersen se impone en la octava etapa del Tour de Francia mientras Cavendish abandona la carrera
El segundo fin de semana del Tour de Francia llegó con una octava etapa interesante. Aunque no era una jornada para los favoritos, se esperaba un final emocionante y una batalla por la victoria. Además del típico calor, agua, hielo e incluso chalecos refrigerantes, la etapa partió desde el Ibur con una contrarreloj que había ganado Good night hace dos años. El recorrido de 200 km se dirigía hacia Limosa, enfrentando unos últimos 70 km complicados con subidas y bajadas, incluyendo dos cotas de cuarta categoría cerca de Metal. Estas cortas pero desafiantes subidas pusieron en apuros a algunos de los velocistas antes de llegar a la subida final, donde era crucial medir la distancia y no arrancar demasiado pronto.
Hubo varias alternativas para formar la fuga, con numerosos grupos intentándolo en la primera parte favorable de la etapa. Sin embargo, solo tres corredores lograron formar la escapada definitiva: Tim Decker de Soudal Cook Step, Anthony Delaplast de Arkia y Anthony Tourgy de Total Energys. En el pelotón, se marcharon con una ventaja de 4 minutos y 20 puntos sumados por Delaplast en el sprint intermedio.
En el sprint final, Delaplast parecía conseguir la cuarta posición, pero Philipsen lo superó en el último metro. Algunos corredores aprovecharon el sprint para intentar poner distancia, como Vanderpool, Lookshenko, Gilmay y Strong, pero el equipo Jumbo respondió rápidamente para evitar un ataque peligroso.
El grupo de tres corredores de la escapada se mantuvo con una ventaja de aproximadamente 4 minutos, pero el impulso de Jumbo y luego del líder Trek comenzó a reducir la brecha. En un momento dado, hubo una caída en la zona media del pelotón debido a un efecto acordeón, y Marc Cavendish se lastimó la clavícula derecha, lo que lo obligó a abandonar el Tour y poner fin a su posibilidad de superar el récord de victorias de Eddie Merckx. Cavendish y Merckx quedan ahora empatados con 34 victorias en el Tour.
Casper Asgreen y Stefan Küng intentaron un salto para alcanzar a su compañero de equipo, De Clercq, que estaba en la fuga delante. Sin embargo, también fueron alcanzados por el pelotón. Solo Tourgy se mantuvo en la cabeza, pero el fuerte paso del equipo Jumbo en la última cota acabó con las posibilidades del francés.
A 6 km de meta, hubo una caída en la que se vio afectado Simon Yates, así como Mikel Landa. Ambos pudieron reanudar la marcha, aunque perdieron tiempo. Detrás de ellos, el belga de Total Energys, que ocupaba el decimotercer lugar en la clasificación general, abandonó la carrera.
En el sprint final, Pedersen lanzó a Put Banaert, pero el francés se apartó, molestando a su líder y dejando vía libre para que Mathieu Van der Poel lanzara a Jasper Philipsen. Sin embargo, Pedersen se adelantó por el interior y resistió hasta la línea de meta para conseguir la victoria de etapa, rematando así el día para el campeón del mundo. El equipo Trek lideró la respuesta de la mejor manera posible, anticipando el movimiento de Philipsen, pero a pesar de que el belga se mantuvo en su rueda, no pudo superar al danés, quien necesita un esfuerzo adicional para desplegar todo su potencial frente a los mejores velocistas del pelotón.
En cuanto a la clasificación general, Yates y Landa perdieron 47 segundos en meta. Pedersen, que ya había ganado el año pasado en el Tour, repite victoria. Binglegard conservará el maillot amarillo en el puerto de Puy de Dôme, con la misma diferencia de 25 segundos sobre Pogačar, quien ocupa la tercera posición. Hindi es cuarto, Rodríguez quinto, Adam Yates sexto, y su hermano Simon se sitúa en el séptimo lugar. El primer bloque de etapas concluye este domingo con el esperado final en el mítico Puy de Dôme, una subida histórica y muy dura que no ha recibido la carrera desde 1988.