Con la tercera etapa del Giro de Italia 2023 en marcha, el aroma del ciclismo competitivo flota en el aire, mezclado con el sabor de la anticipación y la emoción que impregna el espíritu de los espectadores y ciclistas por igual. Esta edición del Giro, la 106 en la serie, promete ser una etapa repleta de acción y de drama, con más de 200 km de puro ciclismo por recorrer.
El público aguarda con entusiasmo a los 176 corredores que darán vida a este Giro. Los sprinters, como el colombiano Fernando Gaviria del Movistar y Queden Grove del Alpecin-Fenix, se preparan para un día de intensas competencias. La leyenda viviente Mark Cavendish también está a la caza de más victorias.
En este día, los corredores deberán superar 1831 metros de desnivel positivo, atravesando las provincias de Teramo, Pescara y Chieti, que albergarán puntos calientes para los sprints. Además, se enfrentarán a dos puertos de montaña de cuarta categoría, antes de llegar a Sava, donde se espera un intenso sprint.
La etapa comenzó temprano con una fuga de cuatro corredores, entre los que se encontraba Alessandro Covi del equipo francés Arkea-Samsic. Posteriormente se unió a ellos Paul Lapeira del AG2R Citroën, Bayes de Eolo-Kometa y Gandin de Bardiani-CSF. En la disputa por el primer premio de montaña, Paul Lapeira se impuso y sumó tres puntos para la clasificación de la montaña.
En los últimos 38 km, equipos como Alpecin-Fenix y Trek-Segafredo trabajaron duro para controlar el ritmo de la carrera. En los últimos cuatro kilómetros, se produjo un incidente que implicó a equipos del Movistar y del DSM, que quedaron rezagados y partieron el pelotón. Esto condujo a una selección de corredores en la que se encontraban todos los sprinters.
En el último kilómetro, Fernando Gaviria se atrevió a lanzar un sprint de lejos. Sin embargo, fue Jonathan Milan, la enorme figura del equipo Bora-Hansgrohe, quien se llevó el día. Con esta victoria, se convierte en el octavo ciclista más joven en ganar una etapa en el Giro de Italia, otorgándole al Bora-Hansgrohe su cuarta victoria del año.
En la clasificación general, algunos corredores importantes sufrieron el corte de diecinueve segundos, incluyendo a Tao Geoghegan Hart, que ahora se encuentra en la octava posición. Sin embargo, Remco Evenepoel continúa vistiendo la maglia rosa, sin tener ningún problema a pesar de los sustos que vivió durante la etapa.
Ahora, la atención se centra en la próxima etapa, la etapa 3, que tiene un recorrido de 213 kilómetros. No es la etapa más larga, pero sí una de las siete etapas de más de 200 kilómetros en este Giro de Italia 2023. Esta próxima etapa contará con dos sprints intermedios y dos premios de montaña bastante cercanos uno del otro, casi al final de la ruta. La meta estará en Melfi, una oportunidad ideal para los punchers, incluyendo a corredores como Michael Matthews y Max Peters. Con sus característicos finales explosivos, seguramente protagonizarán un cierre emocionante en la etapa 3.
En cada etapa del Giro de Italia, se escriben nuevas historias, se alcanzan nuevos hitos y se celebran victorias. El ciclismo italiano tiene motivos para celebrar hoy con la victoria de Jonathan Milan, pero todavía queda mucho por decidir en esta emocionante edición 106 del Giro de Italia.