Etapa 12 Tour de France 2023
Emocionante duodécima etapa del Tour de Francia: Johnny Aguirre se lleva la victoria en una jornada de media montaña
La duodécima etapa del Tour de Francia fue emocionante y cumplió con las expectativas. Aunque se esperaba una escapada, se presenció un magnífico espectáculo desde la salida. El ambiente era bueno y el recorrido de 168 kilómetros era perfecto para una jornada de media montaña.
Durante la etapa, hubo cinco pasos puntuables, destacando las subidas de Lan y La Croixier, ambas de segunda categoría, ubicadas al final del recorrido. Fabio Jakobsen no pudo participar debido a una caída en la primera semana.
El inicio fue espectacular, con ataques desde el principio y muchos corredores intentando formar la escapada. Los corredores como Kyle O’Jane y Matthias Eskelund estaban muy activos, mientras que Jonas Binglegard y Tadej Pogačar se vigilaban mutuamente.
La fuga se formó finalmente después de casi 80 kilómetros, con un grupo encabezado por Pinot, Amador, Philippe Gilbert, Steven Kruijswijk, Martijn Tusveld, Johnny Aguirre, Rubén Guerreiro, Jorgensen, Johannessen y Barguil. Detrás de ellos, un grupo de unos quince corredores, incluyendo a Pogačar y Binglegard, marchaba a más de 4 minutos del pelotón.
Durante la etapa, hubo movimientos en la fuga, con Andrea Amador y Mathieu van der Poel atacando en La Croixier. Rubén Guerreiro también hizo un fuerte ataque. El equipo Movistar intentó aprovechar su doble presencia en la fuga, pero solo ellos y el equipo Cofidis tenían dos corredores en el grupo. Mathieu van der Poel intentó seguir a Guerreiro, pero no pudo alcanzarlo.
Johnny Aguirre se unió a la cabeza de carrera en La Croixier, formando un grupo de ocho corredores. Aguirre intentó mantener la ventaja mientras su compañero Guillaume Martin controlaba los ataques en el grupo perseguidor. El pelotón liderado por INEOS trabajó para proteger la posición de su líder, Geraint Thomas.
Finalmente, Johnny Aguirre celebró su segunda victoria en el Tour de Francia, seguido por Pierre Rolland en segundo lugar y Matej Mohorič en tercero. En cuanto a la clasificación general, no hubo cambios significativos en el top 10 debido al trabajo de los equipos Jumbo-Visma y INEOS para evitar que la fuga ampliara su ventaja.
Mañana comienza un nuevo bloque de montaña en los Alpes con la decimotercera etapa, que presenta un puerto casi monopuerto con final en el Gran Colombier. Será una jornada exigente con un desnivel medio del 7% y un kilómetro final muy duro.